Navidad Mongólica: Los 40 Principales



Aprovechando la ola de calor que azota la Península, desde Mondo Mongol no queremos dejar pasar esta oportunidad para evocar la experiencia de la Navidad hawaiana. Dejaos invadir por la romántica sensación austral de escapismo que implica celebrar el simulacro de la Navidad en temporada estival, como si os hubieran transportado al interior de esas imágenes que todos recordamos y conocemos de las películas (nosotros no recordamos ninguna), repletas de lejanos paraísos tropicales donde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo se celebra en el caluroso verano . Siéntase como Gauguin, el sastre de Panamá o un ciudadano cualquiera de las Islas Afortunadas por una vez en su vida. En Mondo Mongol "It´s Christmas Everyday" .




Mecano - Un Año Más.  
Al igual que la celebración de Navidad nuestra lista comienza incidiendo simbólicamente en su carácter cíclico y ritual (como la capa de Ramón García). Este tema sirve también de lenitivo entre las dos Españas representadas siempre en toda mesa navideña de cualquier hogar nacional.

Peggy Lee & Jud Conlon's Rhythmaires - It's Christmas time Again. 
La pareja que completa el momento de inauguración recurrente. Aprovechamos para explicar que muy a nuestro pesar son más las canciones en inglés que las patrias, ya que el catálogo navideño nacional se ve reducido a una colección de horribles y vetustos villancicos. Excesivamente folclóricos frente al acertado remate pop del producto americano (ventajas de desarrollar tu tradición hace solo un siglo).

Bing Crosby – White Christmas
La preferida de los supremacistas del white power, los madridistas y los aficionados al yeyo. Destacar el tono melancólico y añorante de una pretérita Natividad albina (I'm dreaming of a white Christmas /// Just like the ones I used to know). Se ve que en su zona ya no nieva o es que también celebra en verano.

The Ramones – Merry Christmas (I Don't Want to Fight Tonight). 
La siguiente canción actúa como puente de paz entre el himno ario precedente y el siguiente bloque. Por extensión universal funciona como canto de tregua entre todas esas personas que aun a pesar de odiarse mutuamente se ven obligadas a sentarse a la misma mesa en estas fechas.

RUN-DMC – Christmas In Hollis. 
La iniciadora del bloque Black Power Christmas saca a la palestra un aspecto de Santa Claus en el que más tarde profundizaremos, la potencialidad de su figura como amenaza (It was December 24th on Hollis Ave in the dark /// When I seen a man /// chilling with his dog in the park /// I approached very slowly with my heart full of fear /// Looked at his dog, oh my God, an ill reindeer …. I picket the wallet up then I took a pause /// Took out the license and it cold said "Santa Claus").

James Brown – Santa Claus Go Straight To The Ghetto. 
Continuamos con las Navidades negras. Aprovechamos para destacar que a lo largo de la lista se ha intentado no repetir autores o intérpretes, solo se ejerce excepción en el caso de James Brown y New Kids On The Block (no se muy bien por qué). 

Antonio Machín – Navidad. 
En esta canción no se hace mención explícita alguna a la negritud pero cualquier mensaje se vuelve oscuro en la voz que reivindicó los angelitos negros. Martin Luther King y Al Jolson unidos en la misma persona, rey de la paradoja racial.

El Vez – Santa Claus Is Sometimes Brown. 
El paseo por el gueto termina con el sentido canto navideño de El Vez, sucedáneo tex mex de Elvis. Cantinela, ésta, clara heredera del soniquete de Machín, al igual que la heroína Santa Claus a veces es marrón.

Perry Como – Santa Claus Is Coming To Town - Santa Claus Is Coming To Town. 
El gran Perry Como, peso pesado de la canción ligera, nos alerta de la amenaza que supone Santa Claus (So! You Better Watch Out, Better Not Cry /// Better Not Pout, I'm Tellin' You Why /// Santa Claus Is Comin' To Town! ). Una advertencia que nos hace pensar más en el Robot Santa Claus de Futurama que en la entrañable y oronda figura popularizada por Coca Cola ®.

Frank Sinatra – Christmas Dreaming (A Little Early This Year). 
Tito Frank nos ayuda con un autoguiño a nuestro precoz momento navideño (I'm doing /// My Christmas dreaming /// A little early this year /// No sign of snow around /// And yet I go around /// Hearing jingle bells /// Ringing in my ear), también barajamos la posible abstinencia de cocaína articulada de forma simbólica. Franky habría sido un gran candidato a intérprete de White Christmas (por cumplir los tres requisitos antes mencionados), de haberla grabado en dueto con Julio Iglesias no lo habríamos dudado, pero sentimos una especial predilección por la versión de Bing Crosby.

The Crystals – Rudolph The Red-Nosed Reindeer. 
Cómo resistirse a meter un tema de las ejecutantes del mayor himno a fvor de la violencia de género, el románticamente mal entendido,  He Hit Me (It Felt Like A Kiss). Reinterpretado conceptualmente por Spiritualized como She Kissed Me (It Felt Like A Hit).

New Kids On The Block – FUNKY, FUNKY, XMAS. 
Esta es la primera de los inefables NKOTB, teniendo en cuenta que tienen un disco entero de corte navideño podía haber sido peor, podríamos haber puesto This One's For The Children.

Lindstrøm – Little Drummer Boy - Short Edit. 
Después de la que, evidentemente, es la mejor versión del tamborilero de la historia quizá esté ésta. Un clásico navideño imprescindible.



Raphael – La Canción Del Tamborilero (The Little Drummer Boy). 
Nada que añadir. 

Dean Martin – Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow! 
Invitación musical y navideña en forma de metáfora meteorológica al laissez faire. Éste es el momento de permisividad por si alguien quiere ponerse hedonista.

Waldo De Los Ríos – La Primera Navidad. 
Interludio navideño-musical de mano del Maestro.

Darlene Love – Christmas (Baby Please Come Home). 
Como Elvis nos demostrará más adelante existen maneras más coactivas, pero probablemente menos sentidas, de conseguir que tu baby te acompañe en Navidad. 

The Beach Boys – I'll Be Home For Christmas. 
En este caso nos habría gustado usar la canción de vuelve a casa de Turrones El Almendro (campaña que merece un análisis propio), pero nos vemos limitados por las fronteras de Spotify, otra de las razones por las que escasea el producto interior. Hemos de conformarnos con este polifónico sucedáneo californiano.

Smokey Robinson & The Miracles – Christmas Everyday. 
Podríamos considerar esta canción como iniciadora del concepto de que todos los días es Navidad, no sabe uno muy bien si porque debe ser celebrado, porque el ciudadano se ve obligado a consumir a diario o simplemente es una campaña encubierta de los productores de marisco.

Bobby Helms – Jingle Bell Rock. 
Nunca entendí muy bien cual era la supuesta contraprestación negativa a la libertad y el desenfreno navideño de Home Alone, realmente el concepto de soledad navideña permanecía atractivo aun finalizada la película. Podríamos concluir entonces que Kevin Mc Allister es a la Navidad lo que Adolf Hitler al Wolksvagen, un promotor y supuesto aliado que opera de forma paradójica a sus deseos.

Jackson 5 – I Saw Mommy Kissing Santa Claus. 
Esta canción podría explicar muchas de las disfunciones que Michael Jackson sufrió de adulto. Probablemnte la experiencia de exclusión que inició la definitiva ruptura entre el pequeño Wacko Jacko y sus talentosos (sobre todo Germaine) hermanos (He saw Mommy kissing(kissing,kissing) Santa Claus /// I did! I really did see Mommy kissing Santa Claus … I did! I did! I really did see Mommy kissing Santa Claus /// You gotta believe me! You just gotta believe me! /// Come on, fellas, believe me! You just gotta believe me! I told you ,I told you).

The Ronettes – Frosty The Snowman. 
Las Ronettes realizan un entrañable ejercicio de integración racial en su guetto con el paliducho Frosty the snowman (Oh, Frosty the snowman /// Was alive as he could be /// And the children say he could laugh and play /// Just the same as you and me).

Elvis Presley – Santa Bring My Baby Back (To Me). 
El Rey solicita prácticamente un secuestro al bueno de Papa Noel, habida cuenta de su técnica del saco. Esperemos que cuando Elvis se vuelva a aburrir de su baby no pretenda que Santa le funcione de sicario.

Hugh Martin – Have Yourself A Merry Little Christmas. 
Todos sabemos que el índice de suicidios se eleva llegada la Navidad, es probable que muchas de esas personas estuviesen escuchando esta canción o Just A Lonely Christmas de The Supremes (no la hemos incluído, deseamos que la gente sobreviva a esta experiencia). Probablemente las dos canciones navideñas más adecuadas para celebrarlo solo, en una pesión de mala muerte y abrazado a una botella de Jack Daniel's.

Nat King Cole – Adeste Fideles. 
La osadía políglota de Nat King Cole no se acababa en el español, aquí podemos verle coqueteando con el latín.

John Williams – Carol Of The Bells - Voice. 
John Williams traslada su apoteósico estilo Phantom Menace a la canción popular navideña.

John Williams – Main Title from Home Alone ("Somewhere in My Memory") - Voice. 
Si estaís solos en casa y todavía no os habéis suicidado después de escuchar a Hugh Martin ha llegado el momento de llenarla de trampas ante el posible asalto de cacos vacacionales.

Danny Elfman – What's This? 
Probablemente nos encontremos ante la aproximación cultural del Imperio de Occidente que mejor circunscribe la percepción islámica de la Navidad.

San Francisco Ballet Orchestra – Dance of the Sugar Plum Fairy. 
Es difícil tratar de comprender un baile asociado a semejante canción y título. Personalmente lo imagino a medio camino entre el Batusi y el Bug.



The Andrews Sisters – Winter Wonderland. 
El inconfundible estilo de las Andrew Sister convierte cualquier tema en un jingle que tanto invita a alistarte en una guerra como a comprar jabón.

Chuck Berry – Run Rudolph Run. 
Si a Jhonny le decía go (Go go, go Johnny go go /// Go Johnny go go, go Johnny go go /// Go Johnny go go, Johnny B. Goode) a Rudolph le dice run. Increíble el genio compositivo de carácter exhortativo que gastaba el bueno de Chuck.

Johnny Marks – Rockin' Around The Christmas Tree . 
Una canción tan estéril que es imposible decir nada de ella. La preferida de la juventud neocon, el amo a Laura de la Navidad, "In the new old-fashioned way".

New Kids On The Block – LAST NIGHT I SAW SANTA CLAUS. 
Gracias al señor no le vieron besando a sus madres como Jacko, más juguetes rotos del pop es justo lo que no necesitamos. Esperemos que la canción no abrigue simbolismo alguno y resulte que ha sido peor de lo que imaginábamos (Last night I saw Santa Claus /// Sneakin' out of my back door /// Last night I saw Santa Claus /// What's he got in his great big bag for me? /// What's he got for me?). A nadie le gusta que entren a hurtadillas en su puerta trasera, aunque sean NKOTB.

Hanson – What Christmas Means To Me. 
Hanson abren la veda metafísico-navideña cuestionándose el verdadero significado de estas fiestas. Planteándolo básicamente desde un prisma estrictamente subjetivo e impositivo.

James Brown – Let's Make Christmas Mean Something This Year. 
James Brown (como siempre) reduce todo significado (navideño) a lo implícitamente sexual. Gueropaaa!!!!

The Supremes – Twinkle Twinkle Little Me. 
Las Supremes se convierten en estrtellas a través de un simple mecanismo de transposición semántica, una canción llena de simbología hermética illuminati. No confundir con Las Supremas de Móstoles, también francmasonas pero de la logia Rosacruz.

Wham! – Last Christmas. 
La canción que completa el top three de bandas sonoras clásicas del suicidio navideño, funcionando en este caso como declaración de intenciones y no como catalizador como en las dos anteriores. Su espíritu conclusivo abre el bloque (hortera) de despedida. 

David Hasselhoff – Stille Nacht. 
La canción que amenizó todas las veladas navideñas del III Reich (y eso que no se celebraban).


Azucar Moreno – Feliz Navidad. 
¿Quién dijo que la versión de Boney M era hortera?

Los Diablos – Manda Christmas. 
Pues eso manda crismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario